20.4.10

IV Taller de Neurociencias y Filosofía de la Mente "Neuropsicología, Inteligencia Artificial y computación": 30 de abril de 2010


Tema central
Dos son los grandes temas que vertebran este IV Taller teórico Internacional de Neurociencias. Por un lado, enfoques neuropsicológicos sobre el comportamiento humano actualmente hegemónicos; por otro, aspectos filosóficamente problemáticos en los desarrollos de la Inteligencia Artificial (IA) y la Filosofía de la Mente.

Objetivos generales
1- Entregar un primer panorama crítico de las teorías al uso en los Departamentos, Centros, Institutos y Laboratorios de Neuropsicología lideres.

2- Establecer las líneas matrices de una crítica filosófica, e inclusive científica, de los supuestos, conceptos y experimentos en IA y Ciencias de la Computación.
3- Continuar enhebrando la red inter y transdisciplinar latino e iberoamericana de comunidades abocadas a las Neurociencias, Ciencias Cognitivas y Filosofía Analítica (especialmente centradas en la Filosofía de la Mente).

Expositores
El equipo de disertantes invitados proviene de: Sociedad de Neurociencias del Uruguay(Uruguay), Sociedad Ecuatoriana de Neuropsicología (Ecuador), Sociedad Ecuatoriana de Asesoramiento y Psicoterapia Integrativa (Ecuador), Sociedad Boliviana de Neuropsicología (Bolivia), Programa de Postgrado en Neuropsicología y Neurocognición de Colombia (Colombia), Centro de Investigaciones Psicológicas y Neuropsicológicas (Bolivia), Laboratorio de Neurociencias (Universidad de Zulia- Venezuela) y Laboratorio de Neurociencias Cognitivas (Universidad Alberto hurtado - Chile).

Estructura del Taller
El contenido del programa se divide en doce (12) charlas de 30 minutos cada una a cuyos textos, dependiendo del caso, los asistentes al Taller pueden tener acceso previo. Cada día cuenta con tres sesiones, y a cada día corresponde dos recesos breves. Éstos pueden servir, además, para que expositores y audiencia intercambien impresiones sobre lo expuesto o algún otro tema de relevancia.

Inscripción
Estudiante, profesor y público en general interesado, DEBE reservar con antelación su inscripción solicitando un cupo de asistente vía un email a
diaporein@redfilosofica.de. El correo debe contener, como asunto, “SOLICITUD DE INSCRIPCION IV TALLER DE NEUROCIENCIAS - DIAPOREIN”, y, como cuerpo de texto, los siguientes datos: Nombres completos (datos necesarios para la entrega de certificados); Institución a la que pertenece y condición universitaria (si fuere el caso); teléfonos. La cuenta electrónica consignada es la única que decepcionara las solicitudes, responderá a las mismas y dispondrá de la información adicional que considere pertinente.

Coordinador general
Antonio Ramirez-Victorio,
antonio@redfilosofica.de

Organizadores
Diaporein Grupo Peruano de Investigaciones Transdisciplinarias y Filosóficas
http://diaporein.blogspot.com