7.12.08

Balance de las actividades del Grupo Diaporein y el GIIFA de la UNMSM durante el 2009

Durante el 2008 el Grupo Diaporein y el Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica (GIIFA), ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), algunas veces junto a algunos Institutos de la misma universidad y algunas otras con el Auspicio del Vicerrectorado Académico o el Vicerrectorado de Investigación, desarrolló un conjunto de actividades académicas (filosóficas e interdisciplinarias) con la principal expectativa de poder llevar a buen punto los objetivos trazados en el momento de su creación. Todas se caracterizaron por convocar a expositores de reconocido prestigio, por brindar útiles insumos teóricos, y, en este camino, por seguir robusteciendo las capacidades cognitivas de la élite filosófica local, comunidad a la que se dirige centralmente la gestión del Grupo Diaporein desde el 2002.

Con las mismas expectativas, esperamos en breve remitirles la programación general de la agenda del 2009. Por el momento, un resumen del itinerario académico del 2008.

Comité Directivo del Grupo Diaporein de la UNMSM.

La agenda se aperturó el 25, 26 y 27 de junio (Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM) con el II Curso Internacional de Epistemología y Transdisciplinariedad Complejidad. Este curso estuvo organizado por el Grupo Diaporein y el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA), y auspiciado por el Vicerrectorado Académico, todas instituciones de la UNMSM. Carlos E. Maldonado (Universidad del Rosario, Colombia), Raúl D. Motta (Universidad de Nuevo León, México) y Giussepe Gembillo (Università di Messina, Italia), profesores del curso, brindaron un esquema complejo de las ciencias y, así, ofrecieron un marco metodológico útil, en general, para la aplicación de métodos propios de la investigación multi, inter y transdisciplinar sobre asuntos todavía irresolubles.

[ Puede leerse la convocatoria en
Filosofía & Derecho, una alerta en ALFAn una crónica del curso en el Semanario de la UNMSM, pág. 10. (El flyer del afiche se puede visualizar aquí) ].

El 14 y 15 de agosto el Grupo Diaporein, junto al GIIFA, realizó el III Seminario Internacional de Epistemologìa Analìtica Conocimiento y Verdad. Fueron auspiciadotes: Grupo de Acción Filosófica (Universidad de Buenos Aires); Grupo Logos (Universidad de Barcelona); Grupo Phrónesis (Universidad de Murcia); Sociedad Argentina de Análisis Filosófico; Sociedad Chilena de Filosofía Analítica; Sociedad Brasileira de Filosofía Analítica; Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España; Sociedad Portuguesa de Filosofía; Sociedade Portuguesa de Filosofía Analítica y European Society of Analytic Philosophy. Las charlas estuvieron a cargo de
Mike Beaney (University of York, UK), Drew Khlentzos (University of New England, Australia), Stephen Yablo (MIT, USA) y Agustin Rayo (MIT, USA).

[ Puede leerse la convocatoria esquemática en la
SEFA, una nota en el blog del GAF y una crónica del Seminario en la página de la UNMSM. (El flyer del afiche se puede visualizar aquí) ].

Durante los mismos días del mes de agosto, el Instituto de Investigaciones en Lingüística Aplicada CILA, el Grupo Diaporein y el GIIFA, de la UNMSM, con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación, organizaron el I Coloquio Internacional de Investigaciones Linguísticas y Filosóficas Lenguaje y Conocimiento. Intervinieron en este Coloquio los profesores del Seminario de Epistemología Analítica y los investigadores, como ponentes o panelistas, Raymundo Casas (CILA); Maria Cortez (CILA); Antonio Ramirez-Victorio (Diaporein-GIIFA);
Gustavo Solís Fonseca (CILA), etc. Como en el Seminario, se puso de relieve, a partir de la exposición de trabajos técnicos, aquellos puntos donde la Filosofía Analítica y la Etnolingüística establecerían un diálogo fructífero.

[ Puede leerse una alerta en
la página de la UNMSM o la del Vicerrectorado de Investigación, y una crónica del Coloquio en la página de la misma universidad. (El flyer del afiche se puede visualizar aquí) ].

Davidon: Espacio, Verdad y Significado se tituló el Ciclo ce conferencias de Filosofía contemporánea y Pragmatismo que el Grupo Diaporein, el GIIFA y el IIPPLA, con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM, tuvo lugar el 6 y 7 de octubre (Auditorio Principal, Facultad de Letras, UNMSM). El ponente fue
Jeff Malpas (UTAS, Australia) y, a lo largo de tres conferencias, resumió la serie de interpretaciones que ensayó en la buena cantidad de libros y artículos que sobre Davidson ha publicado. Punto medular de sus charlas lo representa el énfasis puesto en el contacto que Davidson objetiva entre las tradiciones analítica y continental.

[ Puede leerse una alerta en
la página de la UNMSM o en la de la Facultad de Letras, y una crónica del Ciclo en la página de la misma universidad. (El flyer del afiche se puede visualizar aquí) ].

La actividad que clausuró la agenda 2009 fue el Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística Wittgenstein, Dummett y Chomsky. Relecturas, desarrollado el 31 de octubre (Auditorio Principal, Facultad de Letras, UNMSM). Raymundo Casas (CILA), Rolando Rocha (INVEL), y Antonio Ramirez-Victorio (Diaporein-GIIFA), fueron los ponentes. Este Coloquio constituye es el tercer encuentro formal entre lingüistas y filósofos para discutir problemas de Filosofía del Lenguaje y de Filosofía y/o Epistemología de la Lingüística. Buscó seguir enhebrando vías de progreso compartido entre, principalmente, las comunidades filosóficas y lingüísticas de esta parte del Continente, (2) fortaleciendo los estudios de Filosofía Analítica (especialmente en áreas de Filosofía del Lenguaje y Epistemología), y (3) legitimando la patente necesidad de incrementar los estudios –oficialmente- en torno a la Filosofía del Lenguaje. Estuvo organizado por el IIPPLA, el INVEL, Diaporein, GIIFA y el Grupo de Filosofía del Lenguaje.

[ Puede leerse una alerta en
la página de la Facultad de Letras de la UNMSM o en la página principal de la misma universidad, y unos posts en los blogs Instituto Lingüístico de Invierno y Linguistics blog. (El flyer del afiche se puede visualizar aquí) ].

diaporein@redfilosofica.de