29.8.07

II Coloquio peruano de filosofía de las ciencias "Problemas epistemológicos en Ciencias sociales"

Ingreso libre

Desde el 2005, el Comité Directivo de Diaporein organiza en Lima los Coloquios peruanos de Filosofía de las ciencias -el plural no es arbitrario.

El primero se celebró en tal año: Significado, relativismo e interpretación. Entre Frege, Quine y Davidson. Javier Vidal, Pablo Quintanilla, Luis Piscoya, Carlos Alvarado, José Carlos Ballón, Antonio Ramirez, Igor Valderrama y Pedro Loayza expusieron informadas y polémicas ponencias. Se contó en este caso con la intervención especial del primero, filósofo español prestigiado de las Universidades de Navarra y Oviedo.

Problemas epistemológicos en las Ciencias sociales es el título del II Coloquio. Éste se desarrollará el 10 y 11 de octubre, de 6:00 a 8:00 horas, Entre otros objetivos, se busca dilucidar entrampamientos epistemológicos desde –principalmente- una perspectiva propia de la Filosofía analítica –de la que Diaporein es cultor desde el 2002 en la UNMSM.

Cierto. Decir que hay problemas en las Ciencias sociales como predicarlos de las así llamadas Ciencias naturales es sólo llevar a cabo un artificio metodológico útil como protocolo que nos habilite de condiciones mínimas para lidiar ordenadamente con las aporías propias de esas pragmáticas cognitivas caras a los miembros de las comunidades como las de la Antropología, Historia, Sociología, Derecho, Psicología, Lingüística, etc. Así, no es el caso que con este II Coloquio se remita a la comunidad de epistemólogos una agenda de problemas con una identidad estrictamente delimitada como si estos fueran algo con una propiedad privativa de una colectividad tal que se haya institucionalizado cual científicamente social, natural o formal. Al fin y al cabo, las clasificaciones, sean de problemas o no, son contingentes y más o menos arbitrarias, aunque de tanto en tanto supeditadas a determinadas usanzas y hegemonías. Es más, el ‘en’ en ‘Problemas epistemológicos en las Ciencias sociales’ no es gratuito al haber sido permutado por ‘de’ –como no los es que digamos ‘Filosofía de las ciencias’ y no ‘Filosofía de la ciencia’.

Como intuirán, igual que en el primero, Problemas epistemológicos en las Ciencias sociales mantendrá el mismo espíritu crítico y discurrirá hacia el horizonte que inspira a Diaporein, el diálogo inter y transdisciplinar.
PROGRAMA

10 de octubre de 2007 6:00 p.m
--Auditorio principal de la Facultad de LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS, UNMSM

*La función epistémica de la Lógica en ciencias sociales
Pamela Lastres (UP-PUCP), Severo Gamarra Gómez (UNMSM)
*Virtud epistémica de la interdisciplinariedad para las Ciencias sociales
Antonio Ramirez Victorio (Diaporein-UNMSM)
*Historia y predicción
Raimundo Casas (UNMSM)

11 de octubre de 2007 6:00 p.m
--Auditorio principal de CIENCIAS SOCIALES, UNMSM

*¿Es la verdad una meta de la investigación en Ciencias sociales?
Guillermo Nugent Herrera (UPC-UNMSM)
*Continuidad metodológica y reduccionismo
César Escajadillo (UPC-PUCP)
*¿Cuál es el sentido de la distinción explicación/comprensión?
Carlos Alvarado de Piérola (UNMSM), Marino Llanos Villajuan (UNMSM),

Organiza:
Diaporein Círculo peruano de
investigaciones filosóficas y transdisciplinarias

Coorganiza:
Departamento de Filosofía de la UNMSM
Proyecto Círculo iberoamericano de investigaciones en filosofía analítica

Auspicia:
Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

diaporein@redfilosofica.de